viernes, 8 de agosto de 2008

Aceite para nuestras lamparas

Mateo 25:1-13. :1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
25:2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
25:3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
25:4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
25:6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
25:7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
25:8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
25:10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!
25:12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Debemos recoradar que las parábolas nos dan principios importantes para nuestro diario vivir.

A grandes rasgos, vemos a 10 vírgenes y 5 de ellas entran con el esposo.
Que tenían esas 5 vírgenes que les remitió entrar con el esposo y que nosotros debemos tener. El esposo aquí representa a Cristo.

1. Eran vírgenes.
Nos habla de santidad (pureza), es indispensable la pureza y la santidad.
Hebreos 12:14-17. 12:14 Segued la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
12:16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
12:17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
Aquí hay una advertencia importante: Sin santidad nadie vera al Señor.

La santidad no gana la salvacion la escritura esta repleta de la enseñanza de que la salvación es por medio de la fe en Jesucristo y su obra redentora.
Pero la santidad es la evidencia, el reflejo y la manifestación de que somos salvos, es la manifestación externa de lo que sucedió internamente: “ser salvo.
No es perfección, pero si de que hay cambios positivos en la persona en nuestra vida, reflejando mas y mas el carácter de Jesucristo.
Cuando hay un cambio dentro se va a empezar a notar en un cambio de vida en la persona va a empezar a haber santidad, no perfección.

Pero a pesar de esa santidad 5 de ellas no entraron con el esposo ¿por qué?

LAS LAMPARAS.
Ellas tenían lámparas esas lámpara eran para brillar, para dar luz.
Las lámparas son nuestras vidas y el Señor Jesús nos llamo para ser luz. El propósito es que brillemos en nuestro trabajo escuela familia, en donde nos desarrollamos debe haber una luz porque nosotros estamos allí. Nuestra vida debe reflejar la presencia de Dios.

3. Requerían aceite para poder Brillar.
El aceite en las escrituras representa al Espíritu Santo, ellas nesecitaban aceite para encender su lámpara y nosotros nesecitamos al Espíritu Santo para poder brillar en la oscuridad.

TARDANDOSE
Mateo 25:5. 25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Estas vírgenes estaban esperando a el esposo a una hora pero empezó a tardar. Y esto las metió en un gran lió a aquellas que no estaban preparadas.
Alguna veces pensamos que esta tardando en contestar alguna oracion o peticion que le hemos hecho. Pero resulta que el esta obrando un bien mayor por lo cual el espera.
Necesitamos aprender a esperar el tiempo de Dios para nuestra vida sin desesperarnos, porque muchas veces el va a "tardar".
Animo si estas en la espera de recibir algo de parte de Dios, animo, Dios no se a olvidado de ti y de tu petición, sigue esperando no te desesperes que el en su perfecto tiempo va a obrar de manera contundente.

3. Llego la oscuridad la medianoche.
El pasaje nos habla que llego la oscuridad la medianoche y nos habla de la prueba difícil. Y 5 de las vírgenes no estaban preparadas.
Cuando llegan estos tiempos difíciles, esos tiempos de espera, y no estamos preparados, nos pasa como a estas vírgenes y nos enfriamos y retrocedemos de nuestra fe en Jesucristo.
Mateo 25:6-9. 25:6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
25:7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
25:8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.

En el momento de la crisis las insensatas piden a las sensatas, y ellas les dicen que no se puede que tienen que ir y comprar su propio aceite.
Hay algunos creyentes que cometen este error, que están queriendo depender de otros para llenar sus lámparas.
Esperan que sus conyugues, sus lideres su pastor les llene la lámpara, ellos estan para bendecirles y pueden ir los domingos y pueden recibir una palabra. Pero eso no es suficiente, es necesario que cada uno de nosotros desarrollemos nuestra propia comunión con Dios.

4. Vayan y compren.
Mateo 25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
Hay un precio que pagar, no es dinero pero es tiempo, y el llenarnos de aceite cuesta, levantarte temprano, apagar la tele la computadora… cuesta pero vale la pena para que nuestra lámpara este llena para el tiempo de la prueba.

Toma tiempo a solas con Dios. Paga el precio del aceite de Dios para tu vida.
Asegurate que estas lleno de aceite, porque las vírgenes que no tenian aceite no pudieron con la prueba y los creyentes que no tienen aceite en su lampara no van a poder con la prueba, no va a haber de donde mantenerse fuerte y firme.

No hay comentarios: